Tu columna vertebral es la estructura que sostiene todo el peso de tu cuerpo. Si esta estructura se ve afectada, toda tu postura se verá descompensada. En consecuencia, van a aparecer determinados problemas, como es el caso de la rectificación de la lordosis cervical.
La quiropráctica se centra en el cuidado de tu columna vertebral, previniendo los trastornos de la misma y ayudando a recuperar su funcionalidad.
¿Qué es la lordosis cervical?
Cuando contemplamos una columna vertebral de perfil, podemos apreciar que esta estructura no es recta. Contrariamente, posee una serie de curvas suaves. Estas curvas aumentan la resistencia de la columna vertebral y nos ayudan a mantenernos en una posición erguida. Además, absorben el impacto que recibe la columna cuando caminamos y protegen nuestras vértebras de posibles fracturas.
Tu columna posee 3 curvas diferenciadas: la lordosis cervical, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. Cuando estas curvaturas están más pronunciadas de lo normal o, por el contrario, pasan casi imperceptibles, hablamos de curvaturas anormales de la columna.
La lordosis cervical es la curvatura de tu columna que se produce en la zona alta, justo en lo que conoces como la nuca. Las anomalías en esta curvatura son:
- Hiperlordosis cervical: cuando esta curvatura es exagerada.
- Rectificación de la columna cervical: la curvatura se rectifica y la columna se vuelve recta en esa zona de la columna.
- Inversión del arco cervical: la lordosis se ha invertido, formándose la curvatura hacia dentro en lugar de hacia atrás.
Causas de la rectificación de la lordosis cervical
La rectificación de la columna cervical suele darse por dos causas fundamentales:
- Causas congénitas. Hay casos hereditarios o de nacimiento, como por ejemplo las personas que tienen un cuello muy largo y los hombros bien rectos. Normalmente, cuando esta es la causa, la persona también sufre de rectificación en la zona dorsal, especialmente en la zona que se comprende entre las escápulas.
- Causas traumáticas. Lo más común es el conocido latigazo cervical, normalmente producido en un accidente de tráfico. En este impacto, la cabeza padece un movimiento de aceleración hacia delante y hacia atrás, activándose la musculatura paravertebral. La activación de esta musculatura es la que provoca la rectificación.
- Causas emocionales. La depresión, la tristeza o el desánimo hacen que nos preocupemos menos por nuestra postura. Ir cabizbajos durante un tiempo considerable conlleva cambios posturales importantes en nuestra zona cervical.
- Causas por malos hábitos. Pasar demasiado tiempo mirando la pantalla del móvil es una de las causas más en auge de rectificaciones de la columna cervical, especialmente entre los niños y adolescentes.
Síntomas de la rectificación de la lordosis cervical
Cuando la causa de la rectificación es el latigazo cervical, especialmente ocasionado por un accidente de tráfico, puedes sentir síntomas muy variados durante años tras el accidente. Por esta razón es tan difícil relacionar los síntomas con la causa real: el accidente.
Algunos de los síntomas más generalizados de la rectificación de la cervical son:
- Dolor de cuello y espalda muy frecuentes.
- Cefaleas, dolores de cabeza y migrañas.
- Reducción considerable del rango de movimiento cervical.
- Subluxaciones en la columna, causando, con el tiempo y si no se corrigen, protusiones y hernias discales.
- Hormigueos y adormecimiento en brazos y/o manos.
- Síndrome de atm o alteraciones en la articulación temporomandibular.
- Trastornos de visión por compromiso de la musculatura suboccipital y oculomotora.
- Disfagias o alteración al hablar o al tragar (sensación de que nos cuesta tragar).
- Tensión craneal.
- Acúfenos o pitidos en los oídos.
- Vértigos y/o mareos.
- Falta de equilibrio e inestabilidad.
- Falta de concentración.
- Cansancio, nerviosismo e, incluso, insomnio.
Actualmente se están publicando estudios (1) sobre el deterioro cognitivo que se produce por mantener al sistema nervioso en tensión de manera prolongada en el tiempo, como es el caso de la rectificación cervical. El deterioro cognitivo puede desencadenar, con el tiempo, alteraciones del sueño, la memoria y el estado del ánimo.
Quiropráctica: detección de la rectificación cervical y alivio de síntomas
Una de las cosas que podemos hacer para prevenir una pérdida o acentuación de la lordosis cervical es tener consciencia sobre nuestra postura. Acudir al quiropráctico de manera regular nos ayuda a estar más conscientes de nuestro cuerpo y de aquellas posiciones que lo dañan. Además, la quiropráctica, como cuidado y como filosofía de vida, nos induce a tomar hábitos saludables. Esto hace que evites malas costumbres posturales, te ayuda a mejorar tu estado anímico y, en consecuencia, a mantener una vida más activa.
Los ajustesUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento que el quiropráctico realiza con las manos con el que se disminuyen los efectos de la subluxación vertebral. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos y restableciendo la comunicación entre el cerebro y... vertebrales mejoran los síntomas tan molestos de la rectificación de tu columna cervical. ¿Cómo? Devolviéndole a tus cervicales la movilidad que han perdido al corregir los desplazamientos de las vértebras. De este modo se relaja la enervación de la musculatura paravertebral. En conjunto también mejora la movilidad a las articulaciones que hay alrededor de tu columna y, en consecuencia, se optimiza la conducción eléctrica a través de los nervios espinales adyacentes de tu columna cervical.
Barcelona Quiropractic
Aunque pueda sonar extraño, este problema es muy común. Y más en la era de los dispositivos móviles. Es sorprendente ver que cada vez son más los niños y adolescentes (2) que acuden al médico con síntomas que provienen de este hábito.
En nuestra consulta acostumbramos a ver personas con este problema, de todas las edades. Los profesionales que trabajan en Barcelona Quiropractic pueden ayudarte a mejorar esta condición, añadiendo técnicas específicas a los ajustesUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento que el quiropráctico realiza con las manos con el que se disminuyen los efectos de la subluxación vertebral. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos y restableciendo la comunicación entre el cerebro y... que previenen que el problema vaya a peor. Además de recomendar una serie de ejercicios y estiramientos que te ayuden a reforzar la musculatura de la parte alta de tu espalda, ideales para tu rectificación cervical.
¿Te gustaría tener una segunda opinión y darte la oportunidad de superar tus molestias? No dudes en contactarnos y transmitirnos tus dudas. Puedes llamarnos al 934 123 433 o bien mandarnos un Whats App al 601 059 849.
Si aún no lo tienes claro, pero hay algo que te hace querer saber más, puedes acudir de forma gratuita a nuestra visita informativa que realizamos los martes a las 19:00 y los viernes a las 14:15. ¡Contáctanos para reservar tu plaza!
REFERENCIAS