El vínculo entre el estrés y la osteoporosis está demostrado, aunque los mecanismos que los provocan sean distintos. Se ha descubierto que la ansiedad, por ejemplo, favorece la disminución de la densidad mineral ósea de la cadera. Del mismo modo, la depresión está considerada una predicción de osteoporosis y fracturas.
La quiropráctica, al equilibrar el sistema nervioso, sirve de gran ayuda para reducir los niveles de estrés psicológico y el impacto que tienen sus consecuencias en el organismo. Además, ajustándonos de forma regular y llevando unos hábitos saludables, propiciamos la prevención del desgaste óseo y articular prematuros.
El vínculo entre el estrés y la osteoporosis
Un estudio publicado en la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, demuestra que las mujeres posmenopáusicas con depresión presentan con mayor frecuencia una reducción de su masa ósea que aquellas que no padecen depresión.
Hasta hace poco más de una década era “difícil” establecer el vínculo entre el estrés y la osteoporosis. En la actualidad hay varios estudios que demuestran cómo nuestra psique y nuestro físico se interfieren mucho más de lo que pensamos.
¿Por qué existe el vínculo entre el estrés y la osteoporosis?
El funcionamiento del tejido óseo es muy curioso. Existen unas células encargadas de producir “hueso” (osteoblastos) y otras encargadas de eliminar “hueso” (osteoclastos). Cuando estos procesos se dan correctamente nuestros huesos se regeneran continuamente para mantener un equilibrio saludable. Sin embargo, las alteraciones en estos procesos pueden provocar una reducción de masa ósea y un mayor riesgo de fracturas.
En momentos de estrés psicológico y físico agudo el cuerpo segrega hormonas como el cortisol, entre otras. El sistema inmunitario responde rápidamente alterando la respuesta inmunitaria inflamatoria; Aún así, en situaciones de estrés crónico se produce una deficiencia en esta respuesta, generándose una resistencia a los glucocorticoides (hormonas del crecimiento). Hablamos entonces del vínculo entre el estrés y la osteoporosis.
El estrés crónico puede alterar la producción de células sanguíneas y plaquetas y aumentar la inflamación sistémica. Esto puede afectar negativamente a los osteoclastos y los osteoblastos.
Factores de riesgo del estrés y la osteoporosis
Existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de la osteoporosis y que, además, suelen verse influidos por el estrés. Estos factores son:
* el tabaquismo,
* el consumo de alcohol y
* el abuso de ciertas sustancias como los opiáceos o el abuso de ciertos medicamentos usados para apaciguar el estrés.
De hecho, llevar una vida saludable es primordial para reducir los niveles de estrés psicológico y para la prevención temprana de la osteoporosis. Practicar ejercicio físico ayuda, y mucho, a aumentar la masa ósea y, por ende, disminuye el riesgo de fracturas.
Barcelona Quiropractic
Desde Barcelona Quiropractic instamos siempre en la importancia de mantener una buena higiene física, mental, emocional y química. Sabemos, por experiencia, que el estrés y los trastornos psicológicos y emocionales interfieren en nuestro cuerpo físico. Y no solamente a nivel del sistema osteoarticular. El resto de sistemas también reciben el impacto negativo del estrés crónico.
Los ajustes quiroprácticosUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento con el que se consigue devolver la posición natural a las vértebras subluxadas. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo., por un lado, relajan el sistema nervioso y, por el otro, equilibran nuestro sistema nervioso autónomo, disminuyendo el impacto que el estrés tiene sobre nuestro cuerpo físico.
Además, estos efectos de los ajustes quiroprácticosUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento con el que se consigue devolver la posición natural a las vértebras subluxadas. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo. se traducen en una menor inflamación y, en consecuencia, en una disminución del dolor.
¿Quieres conocer más acerca de cómo mejorando el intercambio de información entre tu sistema nervioso y el resto de tu cuerpo van a mejorar las funciones de tu organismo?
Realizamos dos visitas informativas semanales y totalmente gratuitas en las que respondemos esta y otras muchas preguntas. También puedes reservar una cita personalizada para que el quiropráctico estudie tu caso y te diga de qué forma puede ayudarte.
Para ello, puedes llamarnos al 601059849 o mandarnos un whatsapp a este mismo número. Si lo prefieres, también puedes contactarnos desde aquí.
¡Estaremos encantados de atenderte!
Bibliografía
1. Azuma K, Adachi Y, Hayashi H, Kubo KY. El estrés psicológico crónico como factor de riesgo de osteoporosis . JUOEH . 2015;37(4):245-253. Disponible en https://www-jstage-jst-go-jp.translate.goog/article/juoeh/37/4/37_245/_article?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq
2. Guerrero U Yorly J, Uzcátegui Lilia R, Torres Adrián, Escalante Karen, Acosta Marta. Densidad mineral ósea en pacientes premenopáusicas con depresión: Relación con los niveles séricos de cortisol, proteina c reactiva y marcadores óseos. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [Internet]. 2010 Dic [citado 2023 Mayo 08] ; 8( 3 ): 99-107. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102010000300002&lng=es.
3. Kelly RR, McDonald LT, Jensen NR, Sidles SJ, Larue AC. Impactos del estrés psicológico en la osteoporosis: indicaciones clínicas e interacciones del tratamiento . Psiquiatría Frontal . 2019;10. Disponible en https://www-frontiersin-org.translate.goog/articles/10.3389/fpsyt.2019.00200/full?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq
4. Wippert PM, Rector M, Kuhn G, Wuertz-Kozak K. Estrés y alteraciones en los huesos: una perspectiva interdisciplinaria . Frente Endocrinol (Lausana) . 2017;8:96. Disponible en https://www-frontiersin-org.translate.goog/articles/10.3389/fendo.2017.00096/full?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq
Guerrero U Yorly J, Uzcátegui Lilia R, Torres Adrián, Escalante Karen, Acosta Marta. Densidad mineral ósea en pacientes premenopáusicas con depresión: Relación con los niveles séricos de cortisol, proteina c reactiva y marcadores óseos. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [Internet]. 2010 Dic [citado 2023 Mayo 08] ; 8( 3 ): 99-107. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102010000300002&lng=es.