Distinguir los síntomas de un hígado intoxicado no siempre es tarea fácil. Sin embargo, la toxicidad hepática puede conllevar a serios problemas de salud que, siendo cautelosos, pueden prevenirse.
Un hígado intoxicado no cumple sus funciones
Una de las principales funciones del hígado, como es bien conocido, es la depuración de toxinas o elementos extraños del organismo. Además, se encarga de la producción de proteínas y la metabolización de la glucosa, el hierro y el colesterol.
Es importante saber cuidarlo bien. Un hígado intoxicado no puede realizar bien sus funciones podemos experimentar diversas molestias: desde purito, pasando por náuseas y hasta fatiga extrema.
Qué entendemos por un hígado intoxicado
Un hígado intoxicado es un hígado inflamado. El hígado se inflama cuando se expone de forma continuada a sustancias nocivas. El alcohol, los productos químicos y los fármacos suelen ser potentes tóxicos para el hígado. Especialmente el paracetamol es uno de los más dañinos. Del mismo modo que los antibióticos y los antiinflamatorios por ser los fármacos de mayor consumo.
Pero, ¿cómo reconocer el mal funcionamiento del hígado?
Síntomas de un hígado intoxicado
- Hinchazón y molestia estomacal
Todos alguna vez hemos sentido hinchazón en manos, tobillos, abdomen, etc. No es alarmante si esto te ocurre un día, pero si es algo recurrente, presta atención a tu cuerpo. Lo mismo ocurre cuando sientes gases todos los días o cuando las digestiones son muy pesadas e, incluso, provocan dolor abdominal. Esto son los efectos de algo más grave: un hígado que no drena ni desintoxica, acumulando toxinas en el organismo.
- Cambio de color en orina y heces
Cuando la orina se torna más amarilla o las heces empalidecen o contienen restos de sangre, te aconsejamos que acudas al médico para salir de dudas. Estos síntomas pueden deberse a otros problemas, pero en numerosas ocasiones están asociados un hígado intoxicado. La bilirrubina, por ejemplo, también hace oscurecer la orina.
- Piel sensible
¿Picazón recurrente? También estas molestias son la consecuencia de tóxicos que el hígado no puede filtrar y reaccionan en la piel. De todos modos, los picores en la piel también pueden deberse a otras causas.
- Ictericia
Se trata de la coloración amarillenta de la piel, los ojos y las uñas por la acumulación de bilirrubina en el organismo. La bilirrubina es básica a la hora de las digestiones. Sin embargo, cuando el hígado no funciona bien, no es capaz de eliminarla después de la digestión. Así es como este elemento se queda en el organismo, acumulándose en la piel, y proporcionando ese tono amarillento tan habitual de las enfermedades hepáticas.
- Reflujo gástrico, diarrea, náuseas y vómitos
Pesadez estomacal, gases que no te dejan respirar y con ácidos que ascienden al esófago y causan dolor. También cabe que te preguntes: ¿Comes y te cae mal todo lo que has ingerido, produciendo ácido gástrico? ¿Sientes presión, malestar y tienes frecuentes episodios de diarreas por el mal funcionamiento del sistema digestivo y depurativo? Estos síntomas junto con náuseas y vómitos al ingerir alimentos, son claros ejemplos de un tránsito intestinal lento por un mal funcionamiento hepático.
- Pérdida de peso y de apetito
La mala digestión genera malestar estomacal y pérdida del apetito. Esto condiciona la absorción de nutrientes y la posterior pérdida de peso por déficit nutricional. Además, la toxicidad en el organismo también se relaciona con estos síntomas.
- Cansancio y fatiga general
Cansancio, fatiga, malestar general, debilidad y sensación de letargo continuo. El hígado intoxicado trabaja más de lo normal. Al estar dañado, se esfuerza más y ese plus de energía nos quita fuerza.
Barcelona Quiropractic : te ayudamos a cuidar tu hígado
En Barcelona Quiropractic conocemos la importancia que tiene la salud hepática en todos los procesos del organismo. Es por ello que, además de potenciar todos los procesos de cada función de tu cuerpo con los ajustes quiroprácticosUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento con el que se consigue devolver la posición natural a las vértebras subluxadas. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo., te damos ciertos consejos para sacarle el máximo rendimiento:
- Reduce el consumo de alcohol
- Aumenta la actividad física
- Aporta los nutrientes adecuados en tu dieta. Opta por la carne blanca, los lácteos, la clara de huevo, la fruta, los vegetales (especialmente alcachofas, col, coles de Bruselas), y aceites ricos en Omega3 y Omega6.
- Bebe cada mañana, en ayunas, agua con limón.
- Di no a azúcares, grasas saturadas y a ciertos hábitos tóxicos como el tabaco.
- Ajústate de forma regular para que tu energía se canalice y se distribuya allí donde tu organismo lo requiera.
Además, para ir a la raíz de los síntomas de un hígado intoxicado, te aconsejamos hacer la toma de las hierbas hepáticas. Precisamente en enero, justo después de las fiestas de navidad, es normal que el hígado esté más saturado y acumulemos más toxinas. Las hierbas amargas lo ayudan en su función de desintoxicación, necesaria para prevenir los síntomas que hemos visto anteriormente. Incluso, si lo deseas, puedes añadir a tu dieta estos 8 aliados para depurar tu hígado.
Si deseas conocer más consejos de salud o estás interesado o interesada en tener una cita con nosotros, puedes llamarnos o mandarnos un whatsapp al 601059849.
¡Estaremos encantados de atenderte!
Bibliografía
- Andrade, RJ, y López-Ortega, S.. «Hepatitis tóxica». Revista Española de Enfermedades Digestivas, 2006, 98 (9), 701. (Consulta el 11 de enero de 2023). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000900009&lng=es&tlng=es.
- Salmerón, Montse. «Depurar tu hígado: los 8 aliados». Barcelona Quiropractic, 2022, (consulta el 11 de enero de 2023). Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/depurar-tu-higado-barcelona-quiropractic/
- Salmerón, Montse. «Enero: Cuida tu hígado y elimina toxinas de tu organismo». Publicación de Instagram en @barcelona_quiropractic, 2023, (consulta el 11 de enero de 2023). Disponible en https://www.instagram.com/p/Cm9IGYNoaoI/
Imágenes
- Imagen de portada. Imagen de Freepik