Las vértebras y los órganos

¿Sabes qué relación existe entre tus vértebras y los órganos de tu cuerpo? Habitualmente relacionamos los trastornos de la columna vertebral con dolores musculoesqueléticos, pero, ¿qué daños pueden ocasionar sobre nuestra salud los trastornos de columna vertebral?

La columna vertebral es nuestro sostén, esa parte del cuerpo que nos permite caminar y ponernos de pie. Es la estructura que protege nuestro sistema nervioso. Tu columna es mucho más importante de lo que hasta ahora has creído y está íntimamente relacionada con todo tu organismo.

Las vértebras y los órganos del cuerpo

vértebras y órganos
Cada raíz nerviosa que nace entre las vértebras alimenta a ciertas partes de tu organismo.

Para que podamos comprender más todo esto es necesario que conozcamos un poco más a fondo las diferentes zonas de la columna y su relación con el resto del organismo. La columna se divide en diferentes partes: cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis. Cuando existen problemas en una o más zonas de la columna, concretamente en vértebras determinadas, los síntomas no solo aparecen en la espalda. Podemos encontrar relaciones estrechas entre las raíces nerviosas que nacen las vértebras y los órganos a los que están llevando información. Según qué vértebras estén afectadas, se podrán ver afectadas también diversas funciones del organismo.

Las vértebras cervicales y los órganos implicados

vértebras cervicales
Las siete vértebras cervicales
  • C1: es la primera cervical y es la que da soporte a nuestra cabeza. Bloqueos en esta vértebra provocan migrañas y problemas nerviosos.
  • C2: permite el movimiento de la cabeza y está relacionada con los órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz y boca).
  • C3: si esta vértebra no está sana puede provocar daños en la piel, en los huesos y en los nervios del rostro, las orejas y los dientes.
  • C4, C5, C6: estas tres cervicales están ubicadas en el mismo nivel que la glándula tiroides, esto indica la estrecha relación que tienen con ella. Se relacionan con la voz, la garganta y las cuerdas vocales y pueden provocar enfermedades de laringe, faringe, etc.
  • C7: el estado de la última cervical puede afectar a los brazos, los codos, las manos y los hombros al producir inflamación o no permitir la libertad en los movimientos.

Dorsales y órganos del cuerpo

vértebras dorsales
La columna dorsal se compone de 12 vértebras.
  • T1: los problemas con esta vértebra comportan dificultades respiratorias.
  • T2: acostumbra a manifestarse con dolores en el corazón y/o en los pulmones.
  • T3: conectada a la actividad respiratoria y al pecho.
  • T4: si esta dorsal está bloqueada o en mal estado puede ocasionar problemas en la vesícula biliar.
  • T5: el mal estado de esta vértebra se manifiesta con malestar en el hígado y con problemas de sangre.
  • T6: si esta dorsal no está en buenas condiciones provoca dolores estomacales.
  • T7: conectada al páncreas y al duodeno.
  • T8 y T9: Son las vértebras que se encuentran a la altura del diafragma y que, además, lo manejan. Problemas en el bazo, alergias y urticaria son las reacciones más comunes cuando existen problemas a esta altura de la columna.
  • T10: problemas con esta vértebra pueden provocar dolor en los riñones.
  • T11: puede causar enfermedades o problemas en la piel como acné o eccemas.
  • T12: un desequilibrio en esta vértebra provoca males intestinales, dolores articulares, afecciones en las trompas de Falopio y una deficiente circulación linfática.
lumbares
Las cinco vértebras lumbares se relacionan con el aparato digestivo y el urinario y el reproductor, principalmente.

Lumbares y problemas orgánicos

  • L1: puede producir problemas en el intestino y el colon, como disentería o estreñimiento.
  • L2: puede provocar varices, dolores en la zona abdominal y apendicitis.
  • L3: relacionada directamente con los órganos genitales, la vejiga y las rodillas. También, si hay problemas en esta vértebra lumbar, puede provocar artritis.
  • L4: conlleva dolores en el nervio ciático y, además, en el caso de los hombres, problemas de próstata.
  • L5: principalmente causa dolores en las piernas, las rodillas y los pies.

Sacro y cocxis

sacro y cocxis
Los sistemas circulatorio, urinario, reproductivo y digestivo son los más afectados cuando hay problemas de sacro y cocxis.
  • S1, S2 y S3: problemas relacionados con los órganos sexuales.
  • S4 y S5: dolencias y problemas de fertilidad, herpes, cistitis, cálculos, diarrea y estreñimiento.
  • Por último, una malformación o mala posición del coxis puede desencadenar problemas intestinales, urinarios, reproductivos, circulatorios y digestivos.

Barcelona Quiropractic

Es común, más de lo esperado, que las personas que acuden a nuestra consulta con dolores de espalda acaben por mejorar sus síntomas. Lo que sorprende todavía es que, además, mejoren su asma, la depresión, los mareos, los problemas digestivos, etc. No queremos decir con esto que la quiropráctica mejore un síntoma en concreto, sino que gracias a los ajustes quiroprácticos y al correcto alineamiento de las vértebras, se consigue liberar el sistema nervioso. De esta forma, todas y cada una de las partes del cuerpo, órganos incluidos, reciben el alimento necesario (impulso nervioso) para funcionar de forma correcta y eficiente. Así mejora la relación entre tus vértebras y los órganos de tu cuerpo.

Si quieres recibir más información o quieres una nueva opinión acerca de la salud de tu columna y de cómo ésta influye en el resto de tu cuerpo, puedes contactarnos en el 934 123 433 o bien en el 601 059 849. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

REFERENCIAS
Mejor con salud, diario AS. .
Kenhub. Anatomía del cuello.
Anatomía de la columna vertebral (I). Curvaturas. Barcelona Quiropractic

4 respuestas

  1. Buenos días.

    tuve una caída en la que se fracturaron los dos codos, el 9 de julio de 2023, tienen: el izq., una prótesis de 15 cm, ésta no la retiran se queda fija, el derecho tiene tornillos y una como sombrilla, estos los retiran en julio del presente año. Como consecuencia de ese accidente a la fecha hay una fractura con aplastamiento de las vértebras T8 y T9, recién entregaron el estudio de rayos X febrero 23 de 2024.

    1. Buenos días, Carmen
      Gracias por tu comentario.

      El aplastamiento de vértebras provoca una serie de síntomas y malfunciones en tu sistema nervioso que, una vez ha pasado un tiempo desde la lesión, puede mejorarse, considerablemente, con la quiropráctica.
      Además, cuando hay intervenciones quirúrgicas, como estas que comentas, al no trabajar con esas partes del cuerpo, la conexión nerviosa entre esas zonas y el cerebro empieza a debilitarse, perdiéndose una cantidad de información considerable, como por ejemplo, la inervación muscular en los brazos. En esto, también mantener un cuidado quiropráctico puede ayudarte a reconectar los impulsos nerviosos entre tu cerebro y tus músculos, tendones, articulaciones, etc., de tus brazos.

      Sin más, gracias de nuevo por tu comentario.

      Un abrazo de todo el equipo!

  2. Hola, últimamente me duele mucho todo el área lumbar y del sacro, tanto que el dolor se me refleja mucho en el vientre y me duele las piernas incluso rodillas. Me han hecho radiografía y dice mi médico que no hay nada, pero sigo sin mejorar, porq ya estar sentada me causa también dolor

    1. Buenos días, Andrea
      Soy Montse

      Mi consejo es que con las mismos resultados acudas a otro profesional y que puedas tener una segunda opinión.
      Por experiencia te diré que cuando hay problemas de columna que afectan a las raíces nerviosas, estos nervios se inflaman y generan dolor, molestia, hinchazón, etc en otras zonas del cuerpo. Siempre es mejor revertir estos procesos antes de que se vuelvan crónicos o que intensifiquen su grado o frecuencia.
      Para ello, mi consejo también es que acudas a un buen profesional de la quiropráctica que haga un estudio y palpación de tu columna vertebral para que determine qué zonas de tu columna padecen más estrés y cómo puede ayudarte a mejorar esas condiciones. Al final, el dolor, el malestar, la inflamación y demás son consecuencias de un problema más profundo, pero jamás son la causa. Siempre recomendamos buscar la causa del problema y tratarla. Solamente de este modo el cuerpo, al prescindir de la causa, no emite consecuencias. Y, además, previenes que ese problema empeore o cause otras consecuencias en un futuro.

      Un saludo!
      Montse Salmerón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, MUNDO QUIROPRACTICO, S.L. tratará los datos facilitados con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.